domingo, 20 de enero de 2013

Uruguay ampliará compras a Brasil

         

Uruguay y Brasil negocian un certificado sanitario para retomar el intercambio de productos porcinos, limitado desde que se declaró la aftosa en varios estados del país norteño, según un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura de Brasil.

En diciembre pasado la Dirección General de Servicios Pecuarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), aprobó liberar la importación de carne, productos, subproductos y derivados de cerdo de 13 estados de la República Federativa de Brasil, reconocidas como zonas libres de aftosa.
Hasta ahora solamente los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul tenían permiso para vender esos rubros en Uruguay.

La comunicación del Ministerio de Agricultura de Brasilia da cuenta que con la autorización del MGAP se abrirá el mercado uruguayo para los estados brasileños de Acre, Rondonia, Sao Paulo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Espirito Santo, Bahía, Sergipe y Brasilia.

El embargo a los productos provenientes de esos estados se mantenía desde el último caso de fiebre aftosa registrado en Brasil, pero ahora el MGAP reconoce que el país ha desarrollado políticas que garantizan condiciones higiénico-sanitarias de animales y productos de origen animal, dice el comunicado.

Uruguay emitió la autorización a través de la resolución 200/012 tras diversas reuniones bilaterales y en consulta con la Comisión de Comercio del Mercosur.

Brasil tiene en marcha el Programa de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa, cuya estrategia principal es la implantación progresiva y el mantenimiento de zonas libres de la enfermedad, de acuerdo con las directivas establecidas por la Organización Mundial de Salud Animal.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario